miércoles, 6 de mayo de 2015

Acerca de la Crítica de la Modernidad

Querid@s chic@s: En esta entrada les voy a dejar algunos conceptos claves que quiero que retengan cuando aborden la bibliografía obligatoria de Alain Touraine, Crítica de la modernidad (prólogo y capítulo 1). Primero recuerden que: "La idea de modernidad, en su forma más ambiciosa, fue la afirmación de que el hombre es lo que hace y que, por lo tanto, debe existir una correspondencia cada vez más estrecha entre la producción -cada vez más eficaz por la ciencia, la teconología y la administración- la organización de la sociedad mediante la ley y la vida personal, animada por el interés, pero también por la voluntad de liberarse de todas las coacciónes". De este modo, "Sólo la razón establece una correspondencia entre la acción humana y el orden del mundo". Por eso, "la humanidad , al obrar según las leyes de la razón, avanza a la vez hacia la abundancia, la libertad y la felicidad". ¿Ha sido realmente así? Las críticas a la modernidad apuntan en este sentido. El libro de Touraine, en el cap. 1, desarrolla el concepto de "racionalización" en tanto único principio de organización de la vida personal y colectiva asociado al de "secularización", o sea, una racionalidad que prescinde de los "fines últimos". Recuerden que Occidente concibió a la modernidad como una revolución. ¿Revolución de qué? De todo lo anterior, pues hace tabula rasa de las creencias y formas de organización sociales y políticas que no se apoyen en una demostración científica. La ideología de la modernidad o modernismo reemplazó la idea de sujeto y la idea de dios (a la que la primera estaba unida). La sociedad debía ser transparente como el pensamiento científico. Otro punto importante es que la "gran cuestión consiste -dice Touraine- en liberarse de todo pensamiento dualista e imponer una visión naturalista del hombre". Entendida la naturaleza como el lugar donde todas las verdades son susceptibles de una fundación puramente inmanente, que no exige ninguna revelación trascendente" (recuerden las Confesiones del paseante solitario, de Rousseau). Vean de qué manera Rousseau fue un moderno. Por otra parte, veremos hoy en clase cómo se vincula la ideología modernita con el sistema capitalista. Lo charlamos hoy. Abrazo. Verónica

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